Contenido creado por Manuel Serra
Surf
Letras saladas

El histórico séptimo lugar en mundial de Biarritz: una crónica de Julián Schweizer

A solo una serie de llegar a la gran final, el joven uruguayo logró el mejor resultado de un uruguayo en la historia del certamen.

18.06.2019 12:14

Lectura: 5'

2019-06-18T12:14:00-03:00
Compartir en

Por Julián Schweizer | @julianschweize2

En esta nueva #LetrasSaladas voy a contar cómo se vivieron los días previos y la competencia del mundial de la ISA (Asociación Internacional de Surf) en Biarritz, Francia.

En el mundo del surf puede haber dos campeones mundiales en un mismo año, esto se debe a que hay dos asociaciones (ISA) o ligas (WSL, liga mundial de surf) que coronan campeones.

En esta ocasión el mundial de Longboard de la ISA se llevó a cabo en el País Vasco francés, en la playa de La Côte des Basques. Es un lugar que conozco bastante, este fue mi cuarto año surfeando allí y, sin lugar a duda, esa experiencia previa jugó un rol importante en conseguir un buen resultado. En mi opinión, conocer, no solo la playa, sino también la ciudad, ayuda a poder focalizarte solamente en lo importante que es competir y no perder energías en cuestiones de logística o minimizar el riesgo de imprevistos.

Fue un campeonato que duró 8 días en el que participaron más de 65 competidores de 32 diferentes países. El equipo uruguayo fue casi completo, se amplió con respecto al año pasado con la participación de Fernanda Barbot, además de la de Nacho Pignataro junto con la mía. Comenzó con una apertura que consta de un desfile de los países que participan y la clásica ceremonia de las arenas, en donde cada país lleva un poco de arena de alguna de sus playas emblemáticas para colocarlas dentro de un mismo recipiente.

El primer día de competencia fue solo de la categoría femenina. El segundo día me tocó entrar al agua en una serie difícil contra un peruano y un israelí en condiciones tormentosas y no muy buenas. Me ubiqué en primer lugar en la serie y avance a ronda 2 del evento principal. Volví al agua en el día 4 de competencia, enfrentando a un italiano, un ecuatoriano y un brasileño, logré ubicarme segundo y meterme en ronda 3 del evento principal. Ese mismo día caigo del evento principal en ronda 3 a repechaje enfrentando a un francés y un australiano.

A partir de ese momento comienza un campeonato distinto, en donde si perdía me despedía del evento. En ronda 4 de repechaje me enfrenté a un chileno, un peruano, y un japonés. Logre ganar esa serie con uno de los mejores puntajes de todo el evento y el mejor puntaje del día para así meterme en ronda 5 muy motivado y con viento en popa.

En ronda 5 de repechaje me enfrente a mi compatriota Nacho, un italiano y un portugués. En una serie de infarto, con las posiciones cambiando minuto a minuto, con mi ultima ola me logré ubicar primero y Nacho quedar en segunda colocación, para así lograr avanzar los dos juntos a la siguiente ronda.

En la ronda 6 enfrenté a un estadounidense, un argentino y un australiano, nuevamente en una serie de infarto y con pocas olas, logré avanzar en los últimos 30 segundos corriendo una ola que me permitió colocarme en la segunda posición para clasificarme a la primera final de repechaje.

La final de repechaje la surfeé contra un estadounidense, un peruano y un costarricense. Estuve por buena parte de la serie primero y segundo pero a la mitad caí al tercer lugar, al final tuve una buena ola pero no me dio para revertir la situación y me despedí del evento con un 7mo lugar.

Contento de haber cumplido mi objetivo, mejorar el 8vo del año anterior. Eso no quita las ganas de seguir avanzando y conseguir una medalla. Me voy satisfecho con el 7mo lugar, pero con más ganas que nunca de subirme al podio. Uruguay por equipos se ubico 14 entre 32 con el equipo incompleto, si hubiéramos tenido el equipo completo (dos mujeres y dos hombre), sin importar el resultado del 4 integrante nos hubiéramos colado en el top 10 por equipos.

Este tipo de campeonatos te dejan muchos aprendizajes y sobre todo ganas de más, se que puedo llegar más alto y que todavía tengo mucho pero mucho para mejorar y aprender, vamos por más.