Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
www.futbol.com.uy

Entrevista con el surfista Diego Pertusso

“Ganar en Todos Santos”

14.10.2014 09:36

Diego Pertusso hace historia al convertirse en el primer surfista de Uruguay en participar del tour mundial de olas grandes. A propósito de eso y de sus objetivos a corto plazo tuvimos una charla con el rochense.
imagen
Diego y parte del quiver o set de tablas. Foto: Sam Belling

Texto: Javier González

Diego Pertusso (39) es un surfista nacido en Rocha, Uruguay. Tras un largo recorrido desde el comienzo en las olas del este, fue haciendo su camino en olas grandes (big rider) con experiencias en Brasil, Chile, Tahití, México, Hawaii y más países.

Ahora está en el cuadro principal (main event) de Todos Santos Pro (México), cuarta fecha en el calendario del renovado tour mundial de olas grandes (BWWT Big Wave World Tour), donde compiten los mejores en este tipo de olas. Una especialidad en el deporte, reservada para una élite, que recorre los continentes y el mundo en busca de las olas más grandes.

Todos Santos Pro 2014 tendrá un período de espera de olas que va del 15 de octubre al 28 de febrero. En este lapso, la organización monitorea los oleajes más grandes y decide si llevar adelante el evento o no.

Diego atraviesa un momento especial: pasó de ser un “underground charger” (un surfista que arriesga y de bajo perfil), como lo bautizara años atrás el portal Surfline.com, a medirse con los mejores del planeta, en una ola en la que ha pasado tiempo.

“Realmente, ahora sí empieza mi juego de verdad, osea que de acá en más necesitaré un poco la ayuda de ustedes y de la gente para confiar en mis posibilidades de llegar a ser el primer uruguayo fijo en el tour”.


Foto: Jean Paul Van Swae

- Diego, ¿cómo te venís entrenando?
-Mi entrenamiento es el normal: surfeo todos los días posibles. Desde el año pasado empecé a andar en paddle board para resistencia y balance. En los meses previos a las competencias hago mucha agua, como ser nadar, surfear. En las tardes salgo a caminar y/o correr, depende cómo se sienta mi cuerpo. Lo principal es la confianza.

- ¿Cómo llegó la invitación y qué sentiste al entrar al evento principal?
-
La invitación la miré en internet. En los últimos años he estado como alternante en Chile y en Todos Santos. En los dos últimos años he estado en la lista y este año estoy directo en el main event. Se siente bien poder llegar a la meta que uno se pone.

-Hasta ahora, ¿cuántas invitaciones (como alternante) a participar del tour tuviste?
-Ya son cinco invitaciones a participar en el tour, pero sin ninguna participación todavía.

-¿Sentís que podrías sumarte en más etapas del BWWT luego de este evento?
-
Sin duda pienso que estaré participando del tour por los próximos años... seguro en Todos Santos y quizá en alguna otra fecha. La idea es clasificar para poder estar en los primeros 12 del ranking, lo cual te da la posibilidad de hacer todas las fechas. Depende de mi participación acá en México. Mi meta es ganar en Todos y llegar así a los primeros 12 puestos y luego clasificar como uno de los 12 primeros del ranking. Si no, será a través del wildcard, que tardará más y será un camino más lento.

-Si pudieras elegir más etapas del tour, ¿cuál ola te gustaría competir y por qué?
-La ola que más me atrae es Jaws (Hawaii), por supuesto. La que me podría ir mejor creo es Dungeons en Sudáfrica, ya que es muy parecida a Todos y Sunset (Hawaii), que son mis olas favoritas. Jaws es la ola más fuerte del tour y Dungeons es el tipo de ola que estoy acostumbrado y me gusta más.


Establecido en México. La doble nacionalidad es algo positivo para Pertusso.

-De joven estuviste varias temporadas en Hawaii, ¿vuelve a estar en tu horizonte?
-
Para todo surfista de olas grandes, Hawaii es la meca. Una de las razones por la cual vivo en Baja California es para estar lo más cerca posible de ir a Hawaii.

-¿Qué opinás de la serie en Todos Santos? ¿Existe algún plan antes del heat?
-
No se cuál es la serie que me tocará, pero no hace la diferencia. Mi meta es participar primero y luego tener un buen resultado, ya que es lo necesario para seguir subiendo en la lista. El plan es tomar las olas más grandes y mejores del heat, principalmente la más grande, ya que vale doble.

-El BWWT ha sido adquirido por ASP (la misma asociación que realiza el tour mundial con Kelly Slater y el resto de los surfistas famosos) y los surfistas de olas grandes probablemente se sometan a una mayor difusión mediática... ¿Cómo te ves en este panorama y qué significa intentar unir tu pasión con apoyo económico para viajar y tener equipamiento adecuado, entre otras cosas?
-Sin duda el tour será reconocido mundialmente más que antes y sí, con la web tendremos más publicidad todos los que participemos del tour. En este momento no tengo ayuda económica. Hace varios años ya que tengo un fabricante de tablas que me proveé de tablas largas de fibra de carbono, Tony Channin. Gary Linden ha pasado a ser mi amigo ya que surfeamos mucho juntos. Él también me shapea tablas sin costo. O sea que tengo las herramientas, sí.

Calendario BWWT 2014/15:
Hemisferio Sur (15 de abril de 2014 hasta 31 de agosto de 2014):

- Punta de Lobos, Chile
- Pico Alto, Perú
- Dungeons, Sudáfrica

Hemisferio Norte (15 de octubre de 2014 a 28 de febrero de 2015):

- Todos Santos, México
- Punta Galea, Basque Country Spain
- Pe'ahi (Jaws), Maui


Para el recuerdo, una de las olas más grandes que corrió en Todos Santos. Foto: Jason Murray

- Sos uruguayo y mexicano...
-El tema de mi nacionalidad está claro: soy uruguayo, pero en este momento también soy mexicano naturalizado y eso me da la potestad de entrar al evento acá como local, que es mucho más fácil que competir con todo el mundo si solo representara a Uruguay. He tenido muchas conversaciones con Gary Linden, que es el fundador principal del tour. Él me aconsejó siempre entrar como mexicano, ya que no tengo mucha competencia, debido a que casi ningún mexicano se dedica a surfear Todos. Pienso que represento a Uruguay y México al mismo tiempo, que es hasta mejor que solo tener una nacionalidad.

- ¿Qué surfistas te inspiran?
- Los surfistas que me inspiran en las olas grandes son Laird Hamilton, Shane Dorian y Grant Baker.

- ¿Qué opinás de los chalecos salvavidas?
-Creo que son una nueva arma para surfear grande. Los uso desde hace ya varios años. Solo tengo el normal, ahora ya hay con globo de aire.

-¿Hay algún momento en el agua que te definió como surfista de olas grandes?
-No tengo ningún momento en especial, los últimos años han sido especiales.

Recientemente, Diego también recibió la invitación para el evento chileno Big El Buey, una ola “pesada” a la cual fue en varias oportunidades. “Gracias a toda la familia del surf de olas grandes en Chile”, comentó en su cuenta de Facebook.

Pueden seguir a Diego Pertusso en su perfil de atleta:Facebook Diego Pertusso (Deportista)



  • img
  • img
  • img
  • img






suscribirse a montevideo portal
logos Canales RSS El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu telefono celular Seguinos en Pinterest Seguinos en Google+






logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez