Contenido creado por Javier Gonzalez
Surf
Sueño mexicano

Bodyboard: conversamos con Emiliano Nieves. Video y fotos.

Conversamos con Emiliano Nieves, figura del bodyboard uruguayo. Tiene 18 años y un futuro que promete. Habló sobre entrenamientos, viajes, el sueño de llegar a competir con los mejores y su experiencia en las etapas mundiales de Chile y Brasil.

17.04.2015 10:54

Lectura: 6'

2015-04-17T10:54:00-03:00
Compartir en

Emiliano Nieves (Punta del Este, 18 años) desde pequeño le pone horas y horas a su sueño de ser bodyboarder profesional. Con varias participaciones en etapas mundiales de la disciplina entre Chile y Brasil, apuesta a seguir creciendo en 2015 y por eso buscará nuevos desafíos en las olas del Pacífico mexicano. Un repaso de los últimos años, presente y futuro de un atleta que no se queda quieto.

 

-Contános un poco cuál es tu perfil en el deporte, a qué eventos viajaste recientemente, resultados, olas que pudiste surfear...

-Bueno, practico bodyboard desde los 6 años gracias a mi hermano Matías Nieves, quien me dio a conocer este deporte, hoy en día, después de unos años de esfuerzo, me siento enfocado en el deporte tanto dentro del agua como afuera, los viajes, las etapas del circuito mundial... todo es motivación y aprendizaje en un camino que "recién comienza".


-Siempre hay sueños en el horizonte, ¿cuál es el tuyo?

-Siempre he soñado con correr olas de verdad y compartir momentos con los mejores riders del mundo, esa posibilidad se me dio por primera vez en Arica (Chile) en el 2012, cuando fui a competir a una etapa del circuito mundial IBA (International Bodyboarding Association).


-¿Con qué te encontraste allí?

-Las sorpresas fueron muchas: las olas grandes, los tubos pesados, y un fondo rocoso muy peligroso, el cual se ha cobrado muchas víctimas, una ola para respetar muchísimo (El flopos).

 

-Me explicábas que sumaste experiencia internacional en estos últimos años...

-Sí, a ese evento del tour fui en 2012 y 2013, mismo en 2013 participé en el Rio International (Rio de Janeiro), otra de las etapas del tour mundial. En 2014 estuve por Iquique (Chile), un mes surfeando buenas olas y metiendo buenos entrenamientos para lo que iba a ser la etapa del circuito mundial APB (Association of Professional Bodyboarders) en Itacoatiara, Brasil. Enseguida de Chile fui a Brasil, para vivir los días previos a la competencia: tuve tiempo para conocer la ola, el lugar y un entorno increíble como es Rio de Janeiro.


-Recuerdo que en este evento tuviste una buena actuación...

-En ese evento obtuve mi mejor resultado hasta el momento, quedando en el puesto 15.°. Me volví muy conforme de competir con los mejores del mundo en una ola muy buena como es Itacoatiara.


-¿Qué planes para 2015?

-En este 2015, retomé lo que venía siendo el final del 2014, con muchos entrenamientos y pensando en lo que va a ser Mexico este año, en Puerto Escondido, una ola de nivel mundial y una de las mejores del mundo con un fondo de arena muy perfecto y bajo que hace que la ola sea súper pesada y con tamaño.

 

-Así que te estás preparando para una larga temporada mexicana...

-Desde que escuché el nombre del lugar por primera vez, me enfoqué en entrenar y llegar fuerte para aprovechar de esas olas poderosas que tiene ese lugar, para mí va a ser una experiencia única, poder surfear y entrenar todos los días del año, haciendo lo que me gusta con un clima espectacular, es algo que motiva a cualquier deportista supongo.

 

-Cuando competiste en el exterior, ¿sentiste que el nivel internacional está al alcance?

-Cuando competís en el exterior y en eventos 5 estrellas, de seguro vas a ver a los mejores del mundo con un nivel altísimo, y si te va bien de seguro tengas que competir contra ellos, el nivel que tienen los corredores de elite top 24 ranking mundial es muy bueno, ellos provienen de países con olas, grandes chicas o medianas pero constantes. Aquí en Uruguay las olas a veces demoran en entrar.

 

-¿Cómo se acorta esta brecha, teniendo en cuenta la diferencia en las olas?

-Lo que nos iguala es que las maniobras en el bodyboard son igual de difíciles para todos y al alcance de todos, simplemente es practicar, viajar y agarrar experiencia para poder alcanzar ese nivel.

 

-¿Qué significa representar a Uruguay?
  
-Representar a Uruguay es algo muy lindo, pero al mismo tiempo costoso en el tema de dinero, por eso es muy complicado asistir a todas las etapas del circuito mundial por la falta de apoyo económico, es una lástima porque siento que hay nivel y muchas posibilidades de competir de igual a igual.

 

-¿Qué sabés de las olas de México, más allá de Puerto Escondido?

-Las olas son la mayoría pesadas, con mucha fuerza del Océano Pacífico, siempre con tamaño y no para: es como una máquina de olas, una tras otra, pero cuando esté allá voy a saber de verdad.

 

-La preparación física profesional para un atleta del mar es tendencia de hace unos años a esta parte, ¿qué papel juega hoy en día entrenar y estar bien alimentado?

-La preparación fisica es fundamental en todo deportista, más en los de alto rendimiento. La alimentación es otro punto clave del deportista, tu cuerpo responde según tu alimentación. Es clave mantener una dieta balanceada y manejarla en base a tu desgaste de energía día a día, por ese lado me siento tranquilo de que puedo confiar en SIN AZUCAR, una casa de comida saludable que me apoya con una buena nutrición.

 

-¿Cuáles son tus referentes en el deporte?

-Mis referentes... En Uruguay Diego Furiatti, competidor del circuito mundial y 13 veces campeón uruguayo, y mi hermano Matías, sin duda que para mi es el mejor DK (Drop Knee) rider del país y compartir momentos con él en el agua son archivos que quedan guardados. A nivel internacional hay varios y se siguen sumando a medida que los vas conociendo, pero algunos son: Pierre Louis Costes, Jeff Hubbard, Ben Player, Dave Winchester, entre otros.


-Un consejo que me cambió y mucho:

-¡Es que en la vida hay que ser humilde siempre!

 

-Una frase que aparece en mi vida todos los dias:

-Es que si te esfuerzas y tú mismo te propones tus metas, las vas a cumplir tarde o temprano.

 

-Un mensaje de despedida:

-Disfruten del mar y la naturaleza, es de lo único gratis que queda en este planeta. ¡Buenas olas! Quiero agradecer especialmente a las marcas que me apoyan: Fox Head Uruguay, Sin Azúcar, Intendencia de Maldonado.

 

Pueden seguir los pasos de Emiliano Nieves en su cuenta oficial de Facebook.

 

Por Javier González