Los narcotraficantes en México son conocidos, además de por sus crueldades, por su ingenio a la hora de pasar sus “productos” por la frontera a los Estados Unidos de América.

A los diversos aparatos que crearon para lograr ese cometido, entre los que hay “drones narcos”, “submarinos narcos” o túneles bajo tierra, ahora se les suman las “tablas de surfing motorizadas”.

El primer caso con este artefacto fue descubierto el miércoles, cuando pobladores mexicanos que iban caminando por una playa a 2 kilómetros de la frontera  “encontraron una extraña tabla a la orilla del mar”, según declaraciones de la secretaría de Seguridad Pública de Tijuana recogidas por Clarín.

Se trataba de una tabla de 3 metros de largo y 90cm de ancho (9,10" x 3) que “tenía un doble fondo, así como un mecanismo de propulsión hecho con un tubo metálico que sostenía una pequeña hélice”. A su vez los agentes descubrieron que esta “contenía 20 libras de [cristales], valuada en al menos 100.000 dólares”.

La hipótesis que dan los agentes, al respecto del desperfecto, es que se filtró agua en el compartimiento y rompió el mecanismo que permitía el control de la tabla, por lo que esta quedó a la deriva hasta que apareció encallada.