Contenido creado por Javier Gonzalez
Surf
Olas en casa

Surf & Entrenamiento con Homewave

Andres Rachetti (25) es el creador de la marca Homewave Balanceboard, dedicada a fabricar tablas de equilibrio para surfistas, de forma artesanal y en pleno crecimiento. “Me gustaría tener mi propia marca con varios productos, tanto para el entrenamiento físico como para el entretenimiento, de industria nacional y con conciencia medioambiental”. Montevideo Portal conversó con él, luego de un verano a bordo de su VW Combi por el este del país.

04.03.2015 07:20

Lectura: 8'

2015-03-04T07:20:00-03:00
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Por Javier González

-Para romper el hielo...¿qué es el surf en tu vida?

-El surf en mi vida es libertad. Estar en contacto con el mar, esperando esa ola que te hará viajar durante segundos o minutos es la sensación más hermosa que he conocido. Como muchos surfistas de Montevideo, la fisura es tanta que cualquier ondulación con fuerza capaz de llevarte es una excusa para surfear y, aunque muchos no lo crean, el chocolat surf te saca la fisura, al menos por un rato. Pero bueno, no se compara con las costas hermosas que tenemos en Rocha y Maldonado y esos mares invernales que te hacen olvidarte todo, hasta del frio y te permiten disfrutar al máximo.


-¿Cómo es tu perfil profesional, qué estudiaste, a qué te dedicaste antes de lanzar Homewave Balanceboard?

-Estudié Diseño Industrial en la Universidad de la República y actualmente estoy trabajando en la tesis final de la carrera. Fui artesano muchos años, haciendo trabajos en macramé y joyería, lo cual me permitía estirar el verano lo máximo posible en las costas de Rocha y volver a la ciudad con ganancias tanto económicas como espirituales.

 

-¿Cuándo te pasaste a la madera?

-Desde el 2012 que estoy incursionando en la madera, comencé con un amigo a realizar muebles con madera reciclada de pallets. Este emprendimiento se llamó Re Roots Pallets y lo pudimos mantener por más de dos años, pero la necesidad de otro trabajo y los estudios terminaron por disolverlo.


-¿Cómo surge la idea de hacer Homewave Balanceboard?

-La idea de Homewave Balanceboard surge a principios del 2014, yo estaba trabajando para una fábrica y cursando el último año de la carrera. Fisurado por el surfing y embutido en la rutina, empecé a buscar en Youtube distintas formas de entrenamiento para surfear. En eso me encuentro con las llamadas "Indoboards", ideales para entrenar el equilibrio y hacerte la cabeza que estás surfeando. Ahí comenzó mi investigación, me hice uno bien casero con un tubo de cartón que había encontrado en la fábrica donde trabajaba y con unos pedazos de madera que tenía en mi casa y le daba todos los días.


-Y seguiste metiéndole...

-Sí. Luego quedé sin trabajo y decidí invertir la plata que tenía ahorrada, la cual no era mucha, en materiales para poder fabricar algunas tablas ya que no existían en el mercado uruguayo y me parecía interesante poder brindarle este producto a la gente. Este proceso llevó varios meses, ya que en Uruguay no es muy fácil conseguir la materia prima ideal, y luego de varios ensayos y errores se pudo poner a la venta. Se buscó un tamaño que permita sentir cierta adrenalina y le proporcione dificultad al usuario.


-¿En qué se beneficia un surfista y/o deportista al entrenar con tus tablas?

-Es un dispositivo utilizado para la recreación, el entrenamiento del equilibrio, entrenamiento deportivo y el desarrollo del cerebro. Aporta un gran beneficio para el surf, ya que te permite tener más conocimiento de tus músculos, las posiciones de las piernas y la fuerza necesaria para encontrar el equilibrio. No solo es entrenamiento para deportes de tabla como puede ser el surf, paddle, wakeboard, sunboard, snowboard, skateboard, sino que también trabaja la propiocepción y por lo tanto estimula y trabaja músculos fortaleciendo el tren inferior tren inferior y favoreciendo la estabilidad en tobillos, rodillas y cadera.


-Es un proceso 100% artesanal...

-Si, el proceso es completamente manual, trabajo con herramientas eléctricas pero de mano, caladora, sierra circular, lijadora y taladro. Lo primero es conseguir las materias primas, madera, tubos, goma e insumos de ferretería. Las tablas se cortan primero con la forma, luego se le rebajan todos los filos de los bordes, se lija, se colocan los topes, se pinta la marca y se le dan dos manos de barniz. Los tubos se cortan se colocan tapas de madera para hacerlo más resistente, se pega la goma, se pinta la marca y se barnizan las tapas.


-¿Cómo armaste la empresa, te encargás de todo?

-La empresa la armé de cero, a medida que iba modificando el modelo de la tabla, los materiales y proveedores, fui buscando un nombre. Pasé varios meses tratando de encontrar el nombre ideal, compartiendo con amigos y familia las ideas, hasta que llegó el nombre de Homewave (Ola en casa), y de ahí salió el logo.


-¿Cómo definís el producto, que características lo diferencian de otras opciones en el mercado?

-Es un producto que te entrena con entretenimiento, te permite jugar con la imaginación y en un espacio reducido poder hacer varios ejercicios y piruetas. En el mercado nacional no se encuentran este tipo de productos, pero lo que lo diferencian de otros productos internacionales es el diseño del tubo, los materiales que lo componen y la resistencia que ofrece.


-¿Cuántos modelos hay?

-Estoy trabajando con dos modelos de tabla distintos, uno con cola fish y otro clásico, que es redondeado en las dos puntas. La diferencia en su función es mínima, es más que nada una modificación estética que se realizó.


-Me explicabas tu plan de hacer las tablas más accesibles...

-Se está trabajando en el proceso de diseño de un tubo más amigable para personas de avanzada y temprana edad y otro diseño de tabla más alargada. Esto surgió por varios comentarios de usuarios, a quienes les gustaría implementar este ejercicio con este tipo de personas, haciéndolo más accesible. El precio de las tablas varían en el diseño gráfico de las mismas.


Estrategia de Comunicación

Tras definir temas como la marca, el logo, las tablas y los proveedores, Andrés armó una página en Facebook para promocionar las tablas, sacando fotos todos los días y haciendo videos. En este proceso fueron fundamentales los amigos, que acompañaban casi todos los días a producir material atractivo.

Luego de la primer tanda de tablas vendidas empezó con sorteos, lo cual es una publicidad en la que al mismo tiempo se ve beneficiado algún usuario. "De algún modo es un agradecimiento a la gente y lo realizo muy seguido", explica Andrés.

Con la idea de hacer conocida la marca, poder hacer contactos y vender tablas, se subió a su VW Combi, armada con una cama atrás y "los implementos necesarios para pasar un buen verano, cargada de tablas y buena energía para que salga todo bien".


-¿Cómo planeaste el verano y qué recepción encontraste de parte de vendedores y clientes?

-Para el verano 2015 me preparé con un buen stock de tablas para la costa de Maldonado y Rocha. En noviembre ya me había contactado Juan Gorlero de Surfo La Barra para vender mis tablas en su surfshop, lo cual fue una muy buena noticia que alguien se interese en tener mi producto a la venta. También me puse en contacto con Bambú Surfshop de La Pedrera, para vender mis productos y le pareció un buen negocio. Peteco Surfshop en La Paloma también vendió mis tablas, obteniendo muy buena recepción por parte de los clientes. ¡Por suerte salió un verano redondo con buenas ventas, buenos contactos y buenas olas!


-¿Es posible sponsorear atletas en este punto?

-La idea de sponsorear siempre estuvo y sigue estando, el tema es que esto es un pequeño emprendimiento, tratando de crecer y es difícil. El primer sponsoreado de Homewave es Lucas Vásquez, lo elegí porque es amigo hace tiempo y es una persona humilde y trabajadora, amante de lo que hace. Le hice la propuesta y enseguida se prendió por suerte sin vueltas. Es un gran surfista y muy buena persona. La idea es que pueda participar de todas las etapas del circuito, tanto en categoría Open como Longboard, promocionando la marca y promocionándose a si mismo.


-¿Cómo proyectas este 2015?

-Ahora que pasa el verano la idea es seguir vendiendo, ya que este producto no es para utilizar en la playa sino que lo contrario es para utilizar mientras no se pueda estar en ella.


-¿Pensás que las tablas pueden venderse fuera del nicho "surf"?

-La idea es seguir haciendo conocida la marca tanto en el mundo del surf como en el mundo del entrenamiento físico en general. Ahora cuento con un preparador físico que usa, recomienda y vende mis tablas, lo cual es una buena oportunidad para ampliar el nicho de mercado despegando un poco al producto del surf pero sin olvidar la raíz.


-¿Qué significa poder llevar adelante este proyecto en Uruguay?

-Poder fabricar y vender productos propios es una satisfacción total, para eso estudie y de eso me gustaría vivir, sé que no es fácil y menos acá en Uruguay en donde conseguir las materias primas no es nada fácil y competir con productos importados es difícil. Me gustaría poder tener mi propia marca con varios productos tanto para el entrenamiento físico como para el entretenimiento, de industria nacional y con conciencia medioambiental.