La World Surf League (WSL), como la mayoría de las instituciones profesionales de los deportes, lucha contra el consumo de drogas por parte de sus competidores. Esta práctica comenzó a aplicarse en el año 2011.
La organización informó que se va a aplicar una suspensión de 20 meses al surfista brasileño Raoni Monteiro por uso de una de las sustancias prohibidas. En su caso, esta ayuda a mejorar el rendimiento del atleta. El control se le había aplicado luego del Billabong Pipe Masters del año pasado, por lo que la WSL hizo todo un seguimiento para llegar a la decisión final.
El comunicado dice: "El director de disciplina de la WSL recibió colaboración total de Raoni Monteiro y de sus representantes durante las investigaciones. Esta concluyó que la utilización de la sustancia no fue intencional, pero, de cualquier manera, violó nuestra política de anti-dopaje."
Sobre esto, el astro brasileño declaró: "Hice un error honesto, pero existen reglas que violé. Voy a trabajar mucho en este período en que voy a estar suspendido, para volver mejor en el año que viene".