Contenido creado por Paulina Molaguero
Surf
Subite a la ola

Unión de Surf del Uruguay dio comienzo a una preselección nacional juvenil 2022

La organización deportiva emitió un comunicado en el que detalló los criterios que se tomarán en cuenta para la selección de los atletas.

07.04.2022 11:16

Lectura: 4'

2022-04-07T11:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Directiva de la Unión de Surf del Uruguay (USU), emitió un comunicado que anuncia el comienzo de una preselección nacional juvenil de cara a las actividades de 2022.

Uruguay participó del sudamericano juvenil de surf en Mar del Plata, Argentina, y a raíz de ese evento, se dio comienzo a un nuevo proceso de preselección de juveniles de cara a las actividades de este año.

Dicho proceso es parte de un proyecto integral de Selecciones Nacionales, presentado y aprobado por la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Uruguayo. El proyecto cuenta con trabajos específicos (micro, meso, macro, ciclos y temporadas), y apunta a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Asimismo, plantea tanto trabajos técnicos, físicos y competencias con nuestros juveniles, de forma tal que los atletas lleguen de la mejor manera posible, una vez que salgan a representar a nuestro país en el exterior.

No obstante, este proceso no pretende excluir los trabajos que cada uno de los atletas desarrolla de forma individual y privada, sino que la intención es sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con cada profesional involucrado, de forma tal de lograr obtener el máximo rendimiento en cuanto a las performances de nuestros atletas.

Para la selección, se tomará en cuenta el rendimiento en los campeonatos del circuito nacional de surf, las performances en su categoría y en otras competencias dentro de la órbita oficial de la USU. Se considera, además el ranking en su categoría y demás categorías en las que participe, junto al compromiso a la hora de competir localmente, dando evidente prioridad a las competencias de la Federación frente a otras actividades. Y, por último, su participación en eventos internacionales.

Por otra parte, se invita a otros atletas que estén en condición de participar de este proceso. Salvo por alguna falta disciplinaria grave, todo aquel atleta que ingrese a la preselección va a quedar fijo y trabajará con el grupo durante la temporada. Es importante recalcar que cada proceso se reinicia por temporada, , es decir, una vez por año.

En cuanto a criterios de evaluación, se tiene en cuenta el compromiso en cada una de las actividades de la preselección, un buen nivel de entendimiento del proceso de trabajo que se quiere implementar, buenas actuaciones en competencias internacionales y una buena capacidad de adaptación al grupo de trabajo preestablecido.

Para ser efectivo en el proceso de preselección, y quedar fijo para el resto del proceso, los atletas y su padre o tutor, deben de firmar ambos un Código de Normas que va a ser entregado por la Federación. De esta manera, dan su consentimiento y autorización a que el atleta sea parte del proceso.

La preselección viajará a torneos oficiales (sudamericanos Confederación Sudamericana de Surf  y el Campeonato del Mundo de Bodyboard de la ISA, World Bodyboard Championship), y el equipo técnico decidirá quienes serán los atletas que terminen seleccionados para competir en dicho evento puntual.

Se evaluará a la totalidad de los atletas que concurren en las condiciones donde se va a competir y se elegirán a los titulares antes de que se imponga, por parte del organizador, una fecha límite para determinar la selección titular. En el caso de que no sea posible viajar y tomar la decisión en el lugar, el equipo técnico decidirá junto con la Comisión Directiva de la Federación quiénes son los atletas que serán los titulares y representarán a Uruguay en dicha competición.

Para el caso de las competiciones extraoficiales (WSL Junior QS, Circuito Catarinense, ALAS, etc), si se viaja como delegación, con organización de la USU, la cantidad de participantes dependerá de los cupos otorgados por el organizador del evento (en el caso de que haya un cupo máximo). La cantidad de preseleccionados que competirán también será determinada por el equipo técnico previo a la fecha límite de la inscripción de los atletas y en base a ese cupo máximo que disponga el organizador del evento. Este equipo será convocado por la Comisión Directiva de la USU.

La organización deportiva incentivará a que se logre crear una comisión de padres, para plantearle a la Comisión Directiva a través del Coordinador de Selecciones Nacionales, cualquier duda o cambio que se quiera proponer a lo largo de este proceso.

Montevideo Portal